sábado, 9 de abril de 2011

7. ''Swaps''

El séptimo artículo constará de la información necesaria para saber qué son los swaps, sus elementos, ventajas e inconvenientes.
¿Qué son los Swaps?
Un swap es un acuerdo contractual, en el que dos partes, llamadas contrapartes, acuerdan hacerse pagos periódicos entre sí. El acuerdo de swaps contiene una especificación acerca de las monedas de que se han de intercambiar (que pueden ser o no las mismas), la tasa de interés aplicable a cada una (que puede ser fija o flotante), el programa en el que se deben hacer los pagos y cualquier otro tipo de disposiciones orientadas a normalizar las relaciones entre las partes.

Los contratos de swaps se hacen a la medida con el fin de satisfacer las necesidades de las contrapartes individuales. Con los contratos hechos a la medida los swaps operan en un entorno de tipo de fuerza de mercado contrarios a los intercambios organizados, en los que operan controles estandarizados a manera de opciones actuales y futuras.
Fundamentos de economía en los Swaps:

La viabilidad de las finanzas de los swaps radica en un número de principios económicos importantes. Los dos más citados son:
-      El principio de la ventaja comparativa se identificó hace mucho tiempo como la base teórica del comercio internacional. Este principio se explica mucho más fácilmente en el contexto de un mundo que sólo tiene dos bienes económicos.
Cuando existen ventajas comparativas hay la posibilidad de que ambos países se puedan beneficiar del comercio. El grado en que los beneficios se puedan realizar dependerá de la tasa de intercambió y de los costos de la transacción, ambos conceptos son de suma importancia para la viabilidad de los swaps.
-      Principio de los riesgos compensados. Los swaps se utilizan a menudo para cubrir el riesgo de una tasa de interés, de un tipo de cambio, el de los precios de materias primas, y el derivado del retorno de una inversión de valores.
o    Riesgo de la tasa de interés: es el que las tasas de interés se desvíen de sus valores esperados
o    El riesgo de tipo de cambio: es el que los tipos de cambio se desvíen de sus valores esperados.
o    El riesgo del retorno en una inversión de valores: es el que los retornos de la inversión en valores se desvíen de sus valores esperados.
Además de esto, como ventajas encontramos:
a) Son muy flexibles a la hora de establecer las condiciones del contrato. b) Las contrapartes pueden acordar el perfil de intereses y divisas que mejor se adapte a sus características y necesidades. c) Eliminación del riesgo de tipo de interés y cambio. d) Permiten el acceso a otros mercados financieros.
 Posicionamiento y corredores de Swaps:
-      Son los agentes de swaps, que trabajan en los bancos de inversión, bancos comerciales y bancos mercantiles, ellos mismos asumen un lado de la transacción. Con sus servicios como agente, gana un margen de pago-recibo. Esto resulta de la diferencia entre el cupón swap que el agente paga y que el agente recibe.
Esto es debido a que, existe un problema que se nos plantea con los Swaps y es la dificultad de encontrar otra parte potencial con necesidades similares.
Ahora bien, el problema de encontrar una parte adecuada también se puede resolver mediante el empleo de un corredor de swaps.
-      Los corredores adecuan contrapartes sin que ellos mismos se conviertan en contrapartes de los swaps. Hacen esto a cambio de comisiones. Desempeñan la labor de búsqueda y localización de partes con necesidades no armonizadas, y después negocia con cada una de ellas en beneficio de ambas. Durante el proceso de búsqueda y en las etapas iniciales de la negociación, el corredor de swaps asegura el anonimato de las otras partes potenciales.
Tanto los corredores de swaps como los agentes de swaps facilitan la actividad de swaps haciendo verdaderamente fácil la adecuación o concordancia de las necesidades de los usuarios finales. 
Elementos del Swaps:
Hemos de saber que la estructura básica de un swap es relativamente simple y es la misma para cualquiera de los tipos de swaps que existen. La aparente complejidad de los swaps radica más en la gran cantidad de documentación que es necesaria para especificar completamente los términos del contrato y de las disposiciones y cláusulas especiales que pueden ser incluidas para ajustar el swap a una necesidad específica.
La estructura está compuesta por:
-      Contraparte A/ Contraparte B
-    Principal: importe sobre el que trata el acuerdo.
-      Indicador de referencia: es el tipo de interés que se utiliza para determinar los flujos de fondo
-      Flujos de fondos: Importes a intercambiar en las fechas determinadas.
-      Pagos de servicio: se harán en intervalos periódicos, tal y como sé específica en el acuerdo del swap. En su forma más común, estos intervalos de pago son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.
-      Pago fijo (no cambia a lo largo de la vigencia del swap)/Pago flotante (se fija periódicamente).
-      Activos nocionales
-      Intercambio real/hipotético
-      Fecha de valor
-      Fecha de terminación/vencimiento
-      Fecha de pago: fechas actuales en las que los intercambios de pago suceden.
-      Fecha de negociación
Es muy difícil arreglar un swap directamente entre otros usuarios finales. Una estructura más eficiente consiste en involucrar a un intermediario financiero que sirve como contraparte en dichos usuarios.
Tipos de Swaps:
Como ya hemos indicado, el swap se trata de una permuta financiera y consiste básicamente en un acuerdo entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Estas cantidades se determinan mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.
Lo que hace el swap es intercambiar los flujos de caja generados por una operación financiera, por los flujos de caja generados por otra operación financiera.
-      Swaps sobre materias primas:
En 1986 se generó de inmediato un gran interés en estos instrumentos como vehículos para cubrir los riesgos asociados a movimiento en estos productos. Tanto los productores como los usuarios; muchos de los cuales ya estaban familiarizados con la teoría básica de la cobertura y con el uso de los contratos de futuros para cubrir riesgos en los precios, se orientaron hacia los swaps para cubrir riesgos en el. Las empresas productoras de materias primas suelen ser las empresas de alto riesgo, y se dedican tanto para préstamos como para inversiones.
Por lo tanto, este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.
En este tipo de swaps:
·         La primera contraparte realiza pagos periódicos a la segunda a un precio unitario fijo por una cantidad nocional de alguna materia prima.
·         La segunda contraparte paga a la primera a un precio unitario variable por una cantidad nocional dada de alguna materia prima.
·         Las materias primas pueden ser iguales o diferentes. No se dan intercambios de las materias primas de referencia entre las contrapartes del swap.
·          Todos los intercambios de materias primas, si es que existe alguno, tienen lugar en los mercados de contado.

-      Swap sobre valores accionarios:
El cambio novedoso a este tipo de swaps es que la tasa flotante está vinculada al rendimiento total de algún índice accionario. El rendimiento total incluye tanto los dividendos como la apreciación de las acciones. Este puede ser un índice de acciones de base amplia. Implica:
·         una principal referencia
·         una vigencia específica
·         intervalos de pago preestablecidos
·         una tasa fija
·         una tasa flotante vinculada a algún índice determinado
-      Swaps sobre tipos de interés:
Es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.
En este video escuchareis la queja acerca de un cliente que se siente defraudado por el Banco al contratar un swaps sobre tasas de interés:



Los precios asumen la forma de tasa de interés, llamados cupones de swaps, y están expresados en términos de puntos base. Cada punto base es 1/100 de 1%.
La lista indicativa de precios supone que:
·         El principal del swap es no amortizable.
·         Los pagos se tienen que hacer semestralmente
·         El swap está en el mercado
·         La tasa variable es LIBOR a seis meses

Los swaps sobre tasa de interés, cuyo precio se ha fijado como un margen sobre instrumentos del Tesoro, suponen pagos de intereses de forma semestral. Cuando el cliente del agente requiere pagos anuales, en oposición a pagos semestrales, el agente debe ajustar la tasa fija de interés para reflejar esta diferencia.
Los ajustes a la fijación de precios de un swap con el fin de reflejar los requisitos de una contraparte fuera del mercado, pueden manejarse de tres maneras. Todas están basadas en igualar los valores presentes y son equivalentes en el sentido del valor presente.
Es decir un swap no es un préstamo, sino un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie. Dentro de este tipo de swaps podemos encontrar los siguientes:
-      Swap sobre divisas:
La estructura básica de un swap sobre divisas implica tres conjuntos distintos de flujos de efectivo.
·         El intercambio inicial de principales.
·         Los pagos de interés realizados en forma recíproca entre cada contraparte.
·         El intercambio final, o reintercambio, de principales.
Los primeros swaps sobre divisas, iguales que los primeros swaps sobre tasa de interés, se realizaban directamente entre dos usuarios finales. Un corredor de swaps servía para identificar y hacer concordar a los usuarios finales, y cobraba por ello una comisión. En estos swaps, cada usuario final solicitaba fondos prestados en su mercado local y luego transfería estos fondos prestados a su contraparte en el swap. Un swap sobre divisas típico entre dos usuarios finales, junto con las transacciones relativas en el mercado de dinero se llamaban y algunas veces todavía son llamados intercambios de préstamos.
 Los primeros swaps sobre divisas se crearon como una alternativa para evadir controles a los flujos de capital. No pasó mucho tiempo sin que se descubriera el valor real de estos instrumentos para reducir costos financieros.
Existen otros tipos de swaps, como pueden ser los bursátiles, los crediticios o los de tipo de cambio.
Representación de los swaps:
Para una de las partes un swaps gráficamente se puede representar como:
Donde se producen para una de las contrapartidas una serie de flujos de cobros y una serie de flujos de pagos desde el momento inicial del contrato (t=0) hasta su vencimiento (t=v). Lógicamente, lo que para una de las partes son derechos de cobros son compromisos de pagos para la otra y viceversa.

Valor de un swaps:

Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.

Utilidad del swaps

Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:
a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: Puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
b) Especulación: Al igual que la especulación en otros activos, entraremos en un swap si nuestra visión es que los bienes que recibiremos a futuro van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregaremos a futuro.

Swaps en las hipotecas:
Los swaps son productos financieros de alto riesgo que normalmente intercambian un tipo fijo por uno variable. No están ligados a operaciones concretas y sólo tendrán interés para quien esté endeudado por un importe nominal similar al nominal del contrato de swap a punto de suscribir. Lo habitual es que quien esté endeudado a tipo variable contrate este producto para protegerse de posibles subidas de los tipos de interés por encima de un determinado nivel a cambio de no beneficiarse de las bajadas, es decir, deja el tipo congelado en un determinado nivel. Se obliga a la entidad financiera a pagar el diferencial si el tipo sube del nivel máximo fijado y al cliente a abonar la diferencia en caso de que el tipo baje.
A continuación les dejo dos links en los cuales podrán ver esta información mejor detallada:
Conclusión
Un swap es un concepto financiero que hace referencia a una especie de seguro frente a subidas en los tipos de interés. Se trata de un contrato complejo, básicamente utilizado por empresas al realiza ciertas inversiones o incluso compras a crédito para cubrirse las espaldas si los tipos de interés suben más de un nivel previsto.

Puede definirse como un producto derivado, que sirve para hacer cobertura frente a posibles ascensos en tipos de interés. El swap es un producto muy utilizado en el mundo de las inversiones para cubrir carteras, aunque se trata de un instrumento de riesgo, usado sobre todo por inversores cualificados e institucionales.
La eficiencia de la utilización de un swap cualquiera que sea su uso, dependerá de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor también es de suma importancia, ya que será el responsable de que el rendimiento de nuestro capital sea positivo.
El swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados, solo si sabemos emplear éstos instrumentos, sacaremos provecho de ellos.

Por ello hay distintas opiniones acerca de la utilidad y eficacia de los swaps:

A diferencia de los forwards, que son contratos que terminan en una fecha en particular, los swaps podrán emplearse para coberturas calendarizadas, que pueden proteger a un negocio de ciertos fenómenos cíclicos de la misma macroeconomía.
Sentencias contra los swaps:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario