domingo, 3 de abril de 2011

5. ''Los Warrant''

Vamos a tratar en este quinto artículo acerca de un fenómeno que establece unos valores negociables en Bolsa, valores que dan derecho a comprar o vender un activo en unas condiciones preestablecidas. Este concepto se denomina: ‘WARRANT’.
Comenzaremos con la siguiente aclaración:
 ¿Qué son los warrant?
Se trata de un certificado emitido, que otorga al suscriptor el derecho a adquirir en una fecha y a un precio determinados una o varias acciones de la sociedad emisora de la obligación. Para adquirir ese derecho, el comprador debe pagar el precio del warrant, también llamado prima (la cotización de un warrant). Suponen por tanto un derecho sobre las acciones pero no obligan a: comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo a un precio prefijado.
 Los warrants suponen un incremento de la rentabilidad (aumento porcentual de la riqueza) de las obligaciones a las que acompañan, lo que facilita su colocación en el mercado.

Antes de continuar me gustaría explicarles un breve comienzo introductorio acerca de los warrant, que he conseguido gracias a la página de muchapasta.com:
En un primer momento, puede parecer que las ‘opciones’ son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.
En la literatura financiera pueden encontrarse datos de cómo los fenicios, los griegos y los romanos ya negociaban contratos con cláusulas de opción sobre las mercancías que transportaban. La finalidad de este tipo de contratos era reducir el riesgo ante posibles acontecimientos adversos.
La constante evolución del mercado de opciones ha llegado hasta nuestros días en forma de contratos estandarizados negociados en mercados organizados, o de forma bilateral, en el que las partes contratantes se comprometen a cumplir una serie de acuerdos fijados en el contrato.  De esta manera hemos llegado a lo que hoy denominamos: warrant.


¿Cómo se puede invertir en un warrant?
Los warrants admitidos a cotización en las Bolsas españolas se negocian en el Segmento de Negociación de Warrants, Certificados y Otros Productos, a través de la plataforma electrónica de contratación de las Bolsas españolas, llamada SIBE warrants (Sistema de Interconexión Bursátil Español).
Los warrants se compran y se venden en Bolsa como las acciones. Para comprar o vender un warrant sólo es necesario contactar con su intermediario financiero, que se encargará de posicionar su orden en el mercado.
En el mercado hay disponibles cientos de warrants para su negociación, por lo que es importante seleccionar el warrant adecuado respecto al activo subyacente seleccionado. Los warrants no sólo se diferencian por sus precios, sino que su potencial de desarrollo y actuación es también muy diferente según sean sus periodos de vencimiento y sus precios de ejercicio.
Indicadores útiles para medir la elección de un warrant son la Delta y la elasticidad. Estos indicadores permiten comparar objetivamente, en un momento determinado, varios warrants emitidos sobre un mismo subyacente.

Más detalladamente:

-      Delta: mide en cuánto varía el precio del warrant cuando el subyacente varía una unidad. Se expresa en términos porcentuales. Representa la probabilidad de que el warrant termine "dentro del dinero" a vencimiento. Mide en qué medida afecta la variación del activo subyacente al warrant.
A medida que el Warrant Call entra In The Money (ITM), la Delta se va acercando a 1. Las variaciones del precio del Warrant serán idénticas a las del Activo Subyacente. En el caso de los Warrants Put, la Delta es negativa y ello se explica por el hecho de que si el precio del Subyacente sube, provoca un descenso en Delta unidades en el precio del Warrant Put.
El siguiente gráfico representa el valor de la Delta a vencimiento, en el caso de compra de un Warrant Call, frente a variaciones en el Precio de Ejercicio.

Una Delta elevada indica que el Warrant tiene muchas probabilidades de permanecer dentro de la moneda (ITM) a vencimiento. Por el contrario, una baja Delta indica que existen muy pocas posibilidades de que el Warrant tenga valor a vencimiento.
El inversor no debe olvidar, por tanto, que la Delta evoluciona conforme lo hace el precio del Activo Subyacente. Esto significa, como veremos más adelante, que la Elasticidad o Variación del Warrant ante variaciones del Activo Subyacente no es constante en el tiempo.
Para el inversor en Warrants, la Delta es muy importante puesto que le permitirá calcular la Elasticidad del Warrant y con ello obtener la evolución del precio del Warrant ante movimientos del Activo Subyacente.
La página http://www.muchapasta.com/b/warrants/warrants.php, que me ha servido de gran ayuda, contiene en extensión la información más importante acerca de los warrant.

-      La elasticidad: La elasticidad de un warrant, que es una medida de cuánto varía la prima del warrant al variar el precio del activo subyacente en un 1%. Es diferente de la Delta, que representaba la variación de la prima al variar en 1 euro el precio del activo diferencia. La elasticidad guarda relación con las dos características anteriores, dado que:
Elasticidad = Apalancamiento x Delta

Los warrant tienen unas características o elementos:
He tenido la suerte de encontrar un curso en youtube sobre este tema de los warrant asique acompañaré la teoría con los videos que detallan paso a paso sus componentes y funcionamiento; he de añadir que no toda la información que detalla el video se encuentra aquí ya que en su caso es un curso expansivo sobre los warrant y nuestro fin es entenderlos y saber utilizarlos no hacernos unos expertos:

1) El Activo Subyacente: es el activo al que está referenciado el Warrant: una acción, un índice bursátil, un tipo de cambio, el precio de una materia prima, un tipo de interés, o incluso "cestas" o combinaciones de varios de estos tipos de activos.

2) El Precio de Mercado, o Precio Spot de un activo: es el precio al cual se puede adquirir éste en cada momento.

3) El Precio de Ejercicio (Strike) de un Warrant: es el precio al cual el propietario del Warrant Call tiene derecho a comprar el activo (o el precio al cual el propietario del Warrant Put tiene derecho a vender dicho activo subyacente).


4) La Fecha de Ejercicio: es la fecha en la que el propietario del Warrant ejerce su derecho a comprar o vender el activo subyacente. El estilo de ejercicio especifica para cada Warrant cuales son las fechas de ejercicio posibles:
- estilo americano: cualquier fecha desde su adquisición y hasta vencimiento.
- estilo europeo: solo a vencimiento.

5) La Fecha de Vencimiento: es la última fecha en la cual el propietario del Warrant puede ejercer su derecho a comprar o vender el activo subyacente. Ejercer un Warrant Call equivale a comprometerse a comprar el subyacente del Warrant al precio de ejercicio, en la fecha de liquidación correspondiente.

6) La Fecha de Liquidación: es la fecha en la cual se liquidan los derechos ejercidos, es decir, la fecha valor en la el inversor compraría o vendería el Activo Subyacente del Warrant. Normalmente tiene lugar tres días hábiles después del ejercicio.

7) Prima: El precio que se paga por el warrant. Este precio se compone de:
- Valor intrínseco. Diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio.
- Valor temporal. Es la parte de la prima que valora el derecho de compra o venta del subyacente inherente al warrant. Está determinado por elementos como la volatilidad o el tiempo hasta el vencimiento.
8) Ratio: corresponde al número de activos subyacentes que representa cada warrant, puede ser por tanto una fracción o múltiplo de 1.
Como componentes propios de los warrant tenemos dos diferencias claras con respecto a las opciones del mercado:
a) El plazo de vencimiento. Las opciones del Mercado tiene un plazo máximo de un año, mientras que los warrants pueden tener un plazo mayor.
b) Liquidez. Los warrants suelen gozar de mayor liquidez, puesto que las entidades emisoras se encargan de que esta exista. En las opciones negociadas, la liquidez depende del mercado.
Ventajas de invertir en warrants:

Si usted tiene clara la tendencia de una determinada acción o índice, la inversión en warrants le ofrece tres importantes ventajas:
1. Le permite seguir operando con éxito en mercados bajistas, mediante la compra de warrants que apuesten por una caída del valor.
2. Producen un efecto apalancamiento, ya que, con una pequeña inversión en Warrants, puede alcanzarse un resultado similar al que exigiría un importe varias veces superior invirtiendo directamente en acciones.


3. Puede invertir en oro y otras materias primas, mercados a los que no tendría acceso a través de la inversión tradicional en acciones.
Para saber cómo invertir en el mejor warrant os dejo este link en el que se detalla de manera precisa cómo hacerlo: http://www.warrantbolsa.com/mejorwarrant.htm
Este video me parece interesante para ayudarnos en la elección de invertir con o sin riesgo, dato clave en este ámbito de los warrant.

Antes de llevar a cabo operaciones con warrant debemos:
1) Conocer con detalle todas las características del warrant sobre el que se quiere invertir, así como el régimen fiscal aplicable a estos activos.
2) Seguir de forma continua la evolución de los precios del activo de referencia o subyacente sobre el que está emitido el valor.
3) Buscar el asesoramiento de los intermediarios financieros. En función de sus necesidades, ellos le orientarán sobre qué emisión comprar.
Debemos saber que en el mercado de los warrant hay unas determinadas características:
-      El mercado es electrónico (es decir, las órdenes se casan de forma automática en base a un doble criterio de prioridad en precio y orden de introducción) y su difusión es en tiempo real.
-      La negociación se realiza por pantalla y es anónima, es decir, se trata de un mercado ciego.

-      El horario de negociación es de 9.00 a 17.30 horas.

-      La liquidez de los warrants de cada uno de los emisores está garantizada por la figura del especialista. Cada emisor designará su especialista, el cual cotizará de forma continua durante toda la sesión precios de oferta y demanda para todos sus warrants (esto implica que los inversores de warrants siempre van a encontrar una contrapartida para sus órdenes de compra y venta a mercado).

-      Los precios se expresan en euros, con dos decimales.

-      La validez de las órdenes es de un día.

-      Las órdenes se pueden tramitar a través de cualquier intermediario financiero.

-      Tipos de órdenes:
- Limitadas: son órdenes con precio. Se ejecutan a su precio límite o mejor. Este tipo de órdenes permiten al inversor protegerse de posibles alteraciones repentinas en el precio de un warrant.
- De mercado: son órdenes sin precio. Se ejecutan al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Si no existe contrapartida se sitúa en el libro hasta ser completada.
- Por lo mejor: son órdenes sin precio que quedan limitadas al mejor precio del lado contrario del libro de órdenes. Si no hay órdenes en el lado contrario la orden será rechazada

 A continuación mostraré un video en el que se refleja las situaciones en las que se puede mover el mercado para realizar este tipo de estrategia como son los warrant:


La inversión en los warrant se caracteriza porque:
-      Requiere cantidades pequeñas.

-      Tiene un riesgo de pérdidas limitado.

-      Se puede comprar y vender en cualquier momento.

-      Es una inversión apalancada, esto es, permite obtener los mismos beneficios que la inversión directa en el subyacente partiendo de importes menores.

-      Se contrata a través de un intermediario financiero, como cualquier otro valor mobiliario (las acciones).

-      Permite cubrir el riesgo de una cartera existente.

Tipos de Warrants: los Warrants se clasifican de acuerdo a cuatro criterios diferentes:

- Por el derecho que incorporan
- Por el momento de ejercicio del Warrant
- Por el tipo de activo subyacente sobre el que se emite el Warrant
- Por la relación Precio de Mercado-Precio de Ejercicio
¿Cuál es el objetivo principal de la inversión en warrant?
-      obtener beneficios: compra de Warrant Call o Put según las expectativas sobre el subyacente cubrir un riesgo: compra de Warrant Put.
-      obtener liquidez, manteniendo la exposición al subyacente: compra de Warrants Call.





 

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario