domingo, 3 de abril de 2011

3. ''La subasta de bonos''




La deuda pública tiene su origen cuando un país gasta más dinero de lo que ingresa de ahí que necesite obtener financiación, tiene una naturaleza pasiva y se traduce en la emisión de letras del Tesoro, bonos del Estado u Obligaciones del Estado, con el fin de captar capitales o fondos ya sea en los mercados nacionales o en los mercados extranjeros.
De esto va a tratar este tercer artículo: La subasta de bonos. Del mismo modo que con el anterior lo dividiré en distintos apartados.


a) ¿Qué son los bonos del estado? De una forma sencilla y rápida un bono es un instrumento financiero, por el que el tenedor o suscriptor del mismo (bonista) presta dinero a una corporación o emisor (Estados, Organismos oficiales, Bancos, Empresas...) a cambio de unos intereses periódicos (cupón), hasta la fecha de amortización (vencimiento), en la cual el emisor está obligado a devolver la totalidad del capital (nominal).

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros.






Endeudarse con bonos es el medio de conseguir un gran caudal de dinero sin compartir riesgo empresario y sin pedir prestado al sistema bancario, por lo que podemos decir que es la forma más segura para ahorrar de entre las opciones que nos brinda el mercado de capitales, ya que uno conoce de antemano el rendimiento, interés y las fechas de los futuros ingresos. El riesgo que existe es que el emisor no "honre" su deuda.

Que sea seguro no significa que en todos los casos se produzca el pago. Por ello las Obligaciones Negociables tienen una tasa denominada "riesgo empresario" que nos da la probabilidad de que la empresa emisora entre en cesación de pagos y no cobremos al vencimiento.



 



La pregunta sería: ¿Con el Estado pasa lo mismo? Pues la respuesta es afirmativa y hacemos mención al conocido: Riesgo país; aunque lo normal siga siendo que el Estado pague sus deudas. Por ello, el que un Título Público sea la inversión más viable es cierto, al menos en teoría, lo malo es el poco éxito que ha tenido la teoría aplicada en nuestro país.

El Tesoro coloca los bonos en función de la economía y situación; como vemos en este video de junio del pasado 2010, con los mayores intereses de la década:




Para mayor información acerca del tema, dejo algunas noticias proporcionadas por la Bolsa:
http://www.bolsamadrid.net/finanzas/titulos+publicosm


b) Elementos para la emisión de bonos:
1. Fecha de emisión: momento de emisión del título.







2. Moneda de emisión: en pesos o en dólares









3. Monto: se emiten en serie y cada serie contiene su número y el monto total a su valor nominal.


4. Plazo: fecha de rescate del bono.


5. Amortización: puede rescatarse en forma parcial en cuotas, o al final del plazo.
6. Cláusula de ajuste: con independencia de la moneda de emisión, puede contemplar cláusulas de ajuste que pueden aplicarse a su valor nominal o a su valor residual si se realizan amortizaciones periódicas.


7. Interés: es la renta prevista por el bono, se aplica, de acuerdo con las condiciones pactadas en su emisión y con las tasas del mercado que se eligió.
c) Valor de cotización y problemas que plantea:



Ahora bien, los bonos se compran y venden en el mercado de valores, allí todos sabemos que los precios los forman la oferta y la demanda. Aquí se nos plantea la cuestión de que oferta suponemos que habrá, pues muchos tenedores querrán conseguir dinero, pero la demanda la conformarán inversores cuyas pretensiones son muy distintas.

Por ello, al salir a comprar un título, el inversor espera tener un retorno por esa inversión. Ese retorno debe cubrir dos cuestiones:
- retribuir su sacrificio de no poseer el dinero hoy para tenerlo recién al vencimiento (primer elemento constituyente de la tasa de interés)
- debe retribuir también por el riesgo que asume el inversor si no le pagan, o sea, debe tener un retorno lo suficientemente atractivo como para convencerle a invertir.

Lo anterior quiere decir que habrá demanda por adquirir esos bonos siempre y cuando el retorno cubra esos dos aspectos, y como el interés que paga y los plazos ya están fijados, la única variable para ajustar el retorno viene siendo el precio de cotización; que plantea problemas como podemos ver reflejado en este video de enero de este 2011 acerca de la cotización del dólar.




Los bonos actuales presentan algunas diferencias con los bonos tradicionales como puede ser que este bono no se ofrece en el mercado, sino que se impone, aunque el decreto lo presente como una opción, existe cantidad de gente que opina que se está tratando de forzar a los ahorristas a aceptarlos pues los bancos no tienen el dinero. Junto a esta apreciación y otras más el fin es aumentar el valor de cotizar y esto acarrea un problema; el terror que existe es que una vez más se beneficien únicamente aquellos que tienen capacidad financiera, en detrimento de la clase trabajadora y asalariada.

Digamos que puede ocurrir que: los bancos pagan su deuda contra el Estado colocando los bonos por otra deuda que tienen con los ahorristas; luego, nadie con mayor capacidad para "aguantar" financieramente que ellos, salen a comprar los bonos nuevamente en el mercado, pero cuando la oferta presione fuertemente para bajar su cotización; así, ellos controlan la mayor parte de esta nueva deuda y actúan en consecuencia para que el Estado les pague a sus distintos vencimientos. De esta forma, pagaron dos deudas, e hicieron una inversión con un retorno de la magnitud de nuestro riesgo país, un gran negocio.

 d) ¿Cómo son los bonos que saca España?
Los bonos del estado español, también conocidos como Tesoro Público y Deuda Pública, tienen un plazo de entre 2 y 5 años, con un coste de 1.000 euros y cuyo pago de intereses es anual.
 http://www.bonosdelestado.es/


e)    Diferencias con las acciones:
El bono al estar respaldado por el Estado, tiene la ventaja principal de que es un producto con un riesgo muy bajo. Este mismo motivo es su principal inconveniente: los intereses de los mismos son bajos, mucho más que en otros productos con más riesgo. Otro inconveniente es que son a medio plazo (3 o 5 años), más tiempo que otras inversiones a menor plazo.


 f) ¿Cómo puede adquirir bonos del estado?




Cada enero el Boletín Oficial del Estado publica las fechas para todo el año de subastas de bonos (en las que se pueden comprar) así como las de peticiones y desembolso. Las subastas pueden ser :

- ‘Competitivas’: el participante tiene que indicar qué importe nominal desea adquirir y a qué precio desea hacerlo, expresado este último en tanto por ciento del valor nominal. Las peticiones de carácter competitivo están orientadas a los inversores con un cierto conocimiento del mercado, puesto que al fijar el precio al que se desean suscribir los valores se asume el riesgo de que la petición no sea aceptada por el Tesoro. No se pueden presentar peticiones competitivas por importe inferior a 1.000 euros y las peticiones por importes superiores deben referirse a múltiplos enteros de esa cifra. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.

- ‘No competitivas’: sólo es preciso indicar el importe nominal que se desea adquirir. El precio que se pague por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta. Las peticiones no competitivas son, en general, las más adecuadas para el pequeño inversor, puesto que a través de ellas éste se asegura que su petición sea aceptada (salvo que la subasta quede desierta), y recibir un interés en línea con el promedio resultante de la subasta. El importe nominal máximo conjunto para las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podrá exceder de 1.000.000 euros. Aquí dejo más información: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2008/08/29/179659.php

Un dato importante es que se recomienda comprar bonos en momentos como los actuales cuando la bolsa no es muy estable, cuando se busca algo seguro y no variable.
El lugar donde puede acceder a la compra de bonos es a través del banco de España, de tu propio banco (si ofrece el servicio) o incluso
internet o por teléfono.
Como me he indicado antes la deuda pública de un país se refleja en letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado; se puede dar el caso de que beneficien a la Bolsa(IBEX) como muestro a continuación, en julio del año pasado:




g) Los principales tipos de bonos:

- Canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
- Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
- Cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
- Del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
- De caja. Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
- Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
- De deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
- Bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.h) El riesgo de los bonos:


Como ya he comentado, existe el riesgo de que el inversor o tenedor no obtenga su dinero de vuelta, no sea pagado y dentro por tanto, del riesgo asociado a un bono, podemos distinguir fundamentalmente entre:

- Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en los tipos de interés del mercado.
- Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

También son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del inglés sinking fund: en el que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones.

Os dejo una noticia de interés de este mes de marzo acerca del fracaso en la subasta de bonos:
http://www.elpais.com/articulo/economia/ESPANA/TESORO_PUBLICO/Fracaso/subasta/bonos/Estado/anunciada/Tesoro/elpepieco/19870312elpepieco_9/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario